Esteros del Ibera

Pagina con fotos de los esteros del Ibera. Provincia de Corrientes Argentina

Tuesday, April 25, 2006

Yacare - Caiman


Los crocodílidos representan el último remanente del grupo animal más exitoso que alguna vez haya poblado el planeta; los Arcosaurios. Dentro de este grupo no sólo están incluidos los crocodílidos, sino también los dinosaurios y pterosaurios; un linaje que se remonta a más de 200 millones de años en el pasado y que además, dio origen a las aves.
En el mundo existen 23 especies de crocodílidos vivientes, clasificadas dentro de tres grupos (subfamilias): los COCODRÍLIDOS o "cocodrilos verdaderos"; los ALIGATÓRIDOS, que incluyen a los aligatores y caimanes, y los GAVIÁLIDOS con una sola especie: el gavial del río Ganges (India).
En Argentina, habitan dos especies de crocodílidos; el yacaré overo ó ñato (Caiman latirostris) y el yacaré negro o yacaré-hu (Caiman yacare). (Los nombres entre paréntesis corresponden a los nombres científicos de las dos especies de yacarés).
Ambos ocupan los ambientes acuáticos de las provincias del nordeste del país. Cómo la designación de su género lo indica, los yacarés son caimanes (pertenecen a la subfamilia de los Aligatóridos). Considerados crocodílidos de porte medio (los adultos llegan a medir poco más de 2,6m), al comparárselos con especies cómo el cocodrilo del Nilo (5-6 metros) ó el cocodrilo de agua salada (poco más de 6m), los yacarés no dejan de ser reptiles fascinantes y poco conocidos de la fauna autóctona de Argentina.
Algunas de las características anatómicas que comparten con las aves son: oído externo con un conducto auditivo largo, corazón con cuatro cámaras (los ventrículos están completamente separados. En el resto de los reptiles esta separación es parcial), y estómago con paredes gruesas y musculares.
Muchas especies de crocodílidos (de la misma manera que lo hacen las aves) construyen nidos con material vegetal en cuyo interior depositan los huevos. Además, manifiestan cierto grado de "cuidado parental" al cuidar a sus nidos, huevos y crías.

Torcacita Colorada

Raton de campo Cuis

Nandu


El Ñandú Grande en la familia Rheidae
Los ñandúes son las aves más grandes de las Américas. Junto con los avestruces, los casuarios, los emúes, los kivis y otras aves ya extinguidas, pertenecen al grupo de aves conocido como las rátidas. Como las otras rátidas, los ñandúes no pueden volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas teniéndolas bien desarrolladas y fuertes.
En la naturaleza los ñandúes sólo habitan en América del Sur. Su ubicación se extiende hacia el norte hasta los llanos del Brasil, el Chaco boliviano y las altiplanicies de la Puna. Hacia el sur llega hasta la Patagonia.
Según los relatos, en un tiempo era muy normal ver al Ñandú Grande en grupos, en ocasiones contando hasta 30 de ellos, por las pampas argentinas. Todavía se ven en los pastos de las estancias junto con el ganado, pero no son tan numerosos como eran antes. A pesar que no ofrece peligro de extinción, es significante la reducción que ha sufrido esta ave. La otra, u otras, especie sí se encuentra en una situación más delicada, siendo varias de sus poblaciones consideradas en peligro de extinción.
A estas aves también se les conocen por avestruces americanos y muchos, muchísimos, otros nombres regionales. Algunos de estos otros nombres son de procedencia castellana, otros de las tribus indígenas oriundas de las extensas regiones donde habitan. Según tenemos entendido, el propio nombre ñandú es de procedencia guaraní.
Los ñandúes son de un temperamento bastante dócil y sociable. Hemos leído varios relatos donde se les han llegado a mantener como animales domésticos. También son muy inteligentes y pícaros. Tenemos por verídicos los cuentos de los jinetes gauchos cazándolos con las boleadoras. Los vaqueros sudamericanos tuvieron que optar por este sistema porque los ñandúes eran muy astutos y no se paraban tranquilos a una distancia donde las balas los alcanzaran. Entonces los perseguían a todo galope zigzagueando tras los ñandúes y una vez cerca le arrojaban las boleadoras al cuello o las patas o por donde lo pudieran atrapar.
Las Especies de Ñandúes
Los ñandúes se clasifican en dos especies. El Ñandú Grande, o simplemente Ñandú, que habita en las regiones orientales y el Ñandú Petizo de menor tamaño. Este segundo se ubica al occidente, hacia los Andes, y en el sur del continente. El Ñandú Grande se clasifica en varias subespecies, las cuales son aceptadas por la mayoría de los naturalistas. Al Ñandú Petizo se le clasifica en tres subespecies, pero existe desacuerdo en esta división. Hay quien opina que el Ñandú de la Puna es una especie propia por sí misma.

El Origen de los Ñandúes
Se han encontrado en Argentina y Brasil fósiles de aves en la familia Rheidae, o de un parentesco muy cercano, del Paleoceno medio, hace unos 60 millones de años (algunos científicos marcan a estos fósiles de hace unos 40 millones de años). No se sabe si estos fósiles son de antepasados de los ñandúes que existen en la actualidad.
Son numerosos los fósiles encontrados del Pleistoceno, de hace millón y medio a diez mil años, de aves en esta familia incluyendo al Ñandú Grande (Rhea americana).
Han probado que el Avestruz, el de África en la actualidad pero que hace cinco millones de años tenía parientes en toda Eurasia, es el pariente más cercano que tienen los ñandúes que conviven con nosotros.
América del Sur se separó de África hace unos 100 millones de años. Después se unió con América del Norte hace de dos y medio a tres millones de años, dando lugar a lo que algunos llaman el “Gran Intercambio de la Fauna”.
Hasta aquí es lo que la ciencia nos dice. El resto, bueno, ya nuevos descubrimientos nos dirán.

Mono Caraya

Garza Blanca


Durante la temporada de anidación a la Garza Blanca (Ardea alba) le crecen unos plumones en la parte posterior del cuerpo. Estos plumones son de apariencia suave y frágil. A fines del siglo XIX se tornó la moda el usarlos de adorno en los sombreros femeninos. La caza de estas aves aumentó a como diera lugar. Como estas plumas sólo crecen durante la temporada de cría, en los nidos las atrapaban sin preocuparse por los pichones, que eventualmente también perecían. Estuvo muy cerca de extinguirse. Por suerte la moda cambió.
DISTRIBUCIÓN:
La Garza Blanca la podemos ver en prácticamente todas partes del mundo. Sólo se ausenta de las regiones árticas. Existen ciertas diferencias en su apariencia de acuerdo a la localidad. Estas diferencias se identifican como subespecies y se limitan al color de las patas y el pico; pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas.
ELEVACIÓN:
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de elevación, aunque se le ha visto a mayores elevaciones, llegando hasta los 4100 metros.
DESPLAZAMIENTOS:
Las poblaciones que anidan al norte, y al menos algunas al sur, de su distribución migran para invernar en regiones más cálidas. Las otras poblaciones son sedentarias.
ESTATUS:
En el presente se le estima común. A finales del siglo XIX estuvo en serio peligro de ser exterminada.
HÁBITAT:
Se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada. Frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad.

HÁBITOS:
Se le ve solitaria y en agrupaciones considerables. Es posible verla pescando en proximidad de otras aves acuáticas. Duerme en congregaciones que pueden contar con cientos de ellas.
VUELO:
Una vez estabilizado el vuelo, bate las alas lentamente. El cuello lo mantiene curvado en forma de “S” hacia atrás, la cabeza y el pico sobresalen al cuerpo. Las patas, extendidas hacia atrás, sobrepasan la cola.
REPRODUCCIÓN:
Anida en colonias de varias especies de garzas. El nido lo construye sobre todo tipo de vegetación; hierba alta en la orilla de los estanques, manglares, árboles. La nidada consiste de uno a seis huevos color celeste o azul pálido verdosos. La incubación toma unos 25 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones empiezan a salirse del nido a los 21 días y se valen por sí mismo a las seis semanas.
ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de peces, anfibios y reptiles que logra atrapar. Complementa su dieta con pequeños mamíferos, pequeñas aves, crustáceos, moluscos, insectos y lombrices. Se le ve parada o caminando lentamente en la orilla de los ríos y lagos, y en los estuarios de poca profundidad. Es posible que pesque desde afuera del agua o internándose donde la profundidad sea desde apenas la tierra húmeda hasta donde el agua le de por el pecho. A menudo la vemos pescando sola o en grupos de su propia especie, al igual que en compañía de otras garzas blancas y aves acuáticas. Aunque es algo problemática cuando pesca en compañía de otras aves porque le gusta robarse lo que las otras pescan, y entre ellas mismas es usual que cuando se acercan mucho ocurran conflictos.
Esta garza pesca durante las horas del día, retornando al nido o percha al atardecer para dormir hasta el alba. Aunque si hay noche clara, es posible ver alguna trasnochando a la luz de la luna.

Graza Blanca (Ardea alba) con plumones y región loral verde esmeralda.
DESCRIPCIÓN: Descripción general:
Ésta es una de las garzas grandes. La más grande de todas las garzas blancas después de la fase blanca de la Garza Ceniza. De longitud mide entre 88 y 104 cm. El peso es de unos 900 gramos, alcanzando algunas el kilogramo. Un ejemplar grande puede lograr una envergadura en las alas de 1.45 metros. En promedio, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, de lo contrario, los géneros son de apariencia similar.
Plumaje:
El color del plumaje es blanco todo el año, excepto por las áreas faciales. Una línea negra corre por debajo de los ojos y se extiende desde el pico hasta poco más atrás de los ojos. Esta línea, que es relativamente estrecha y no muy grande, sirve para identificar a la Garza Blanca de todas las otras garzas blancas ya que es la única especie que la tiene.
Las áreas entre el pico y los ojos (región loral) son muy pálidas de un color amarillento con cierta tonalidad verde. Durante la temporada de cría estas áreas cambian a un color verde esmeralda mucho más intenso. Este cambio se nota en las cuatro subespecies.
Los plumones de la temporada de cría que les crecen en la espalda a los adultos son blancos.
Pico:
El pico es largo, relativamente agudo y puntiagudo. En la subespecie de las Américas (Ardea alba egretta) el color predominante del pico es amarillo; la punta puede ser oscura. Durante la temporada de cría el color amarillo puede cambiar a una tonalidad rojiza o anaranjada con parte del culmen (mandíbula superior) siendo oscuro.
En las otras subespecies predomina el color amarillo en el pico excepto por la temporada de cría que se puede volver oscuro. Es posible que todo el pico sea oscuro, o sólo de la mitad hasta la punta. En la subespecie de Europa, norte de África y Asia occidental (Ardea alba alba), durante el tiempo de cría es posible que de la mitad del pico hasta la cabeza se torne rojizo, mientras que de la mitad a la punta sea oscuro.
Patas:
Las patas son largas. En la subespecie de las Américas y la subespecie de África al sur del Sahara (Ardea alba melanorhynchos) son oscuras. En la subespecie de Europa son oscuras con diferente cantidad de amarillo. En la subespecie de Asia oriental y Australia (Ardea alba modesta) son oscuras con diferente cantidad de amarillo excepto en la temporada del celo que se tornan rojizas.
Sonidos:
Entre las demostraciones de agresividad emite un gruñido que algunos autores describen como graznido.
Otros nombres de la Garza Blanca (Ardea alba)
español
Garceta Grande, Garza Blanca Real, Garza Grande, Garza Real, Garzón, Garzón Blanco
inglés
Great White Egret, Great Egret, Common Egret
portugés
Garça-branca
alemán
Silberreiher
francés
Grande Aigrette
italiano
Airone bianco maggiore

Hornero saliendo de su nido

Greater Rhea - Ñandu

Gato Montes con cria


Gato montes hembra trasladando a su cria.

Garza Blanca volando

Cigueña

Carpincho (crias de noche)

Red-Crested Cardinal

Cardenal Joven

Cardenal

Calandria

Benteveo Comun