Esteros del Ibera

Pagina con fotos de los esteros del Ibera. Provincia de Corrientes Argentina

Tuesday, April 25, 2006

Yacare - Caiman


Los crocodílidos representan el último remanente del grupo animal más exitoso que alguna vez haya poblado el planeta; los Arcosaurios. Dentro de este grupo no sólo están incluidos los crocodílidos, sino también los dinosaurios y pterosaurios; un linaje que se remonta a más de 200 millones de años en el pasado y que además, dio origen a las aves.
En el mundo existen 23 especies de crocodílidos vivientes, clasificadas dentro de tres grupos (subfamilias): los COCODRÍLIDOS o "cocodrilos verdaderos"; los ALIGATÓRIDOS, que incluyen a los aligatores y caimanes, y los GAVIÁLIDOS con una sola especie: el gavial del río Ganges (India).
En Argentina, habitan dos especies de crocodílidos; el yacaré overo ó ñato (Caiman latirostris) y el yacaré negro o yacaré-hu (Caiman yacare). (Los nombres entre paréntesis corresponden a los nombres científicos de las dos especies de yacarés).
Ambos ocupan los ambientes acuáticos de las provincias del nordeste del país. Cómo la designación de su género lo indica, los yacarés son caimanes (pertenecen a la subfamilia de los Aligatóridos). Considerados crocodílidos de porte medio (los adultos llegan a medir poco más de 2,6m), al comparárselos con especies cómo el cocodrilo del Nilo (5-6 metros) ó el cocodrilo de agua salada (poco más de 6m), los yacarés no dejan de ser reptiles fascinantes y poco conocidos de la fauna autóctona de Argentina.
Algunas de las características anatómicas que comparten con las aves son: oído externo con un conducto auditivo largo, corazón con cuatro cámaras (los ventrículos están completamente separados. En el resto de los reptiles esta separación es parcial), y estómago con paredes gruesas y musculares.
Muchas especies de crocodílidos (de la misma manera que lo hacen las aves) construyen nidos con material vegetal en cuyo interior depositan los huevos. Además, manifiestan cierto grado de "cuidado parental" al cuidar a sus nidos, huevos y crías.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home